La planta de raciones, expeller y aceite desgomado de soja AGRONAT se planteó el desafío de automatizar todos los procesos que se realizaban en forma manual. Su objetivo fue garantizar al máximo la elaboración de productos de calidad para el consumo, en esa mejora continua y búsqueda de satisfacción de los clientes.

Creciendo en producción, la planta ubicada en Tala (Canelones), logró automatizar sus procesos tener mejores rendimientos. Implementó un sistema de control y supervisión para llevar adelante sus operaciones, a través de la tecnología de CIRCULAR S.A. en asociación con ARNALDO CASTRO.

El Proyecto diseñado con los responsables de producción por CIRCULAR S.A. fue una solución completa y escalable basada en el software de supervisión Indusoft y hardware de control AllenBradley con IO remotas.

Varios nodos distribuidos en la planta con SCADA visualizan el proceso completo y sus variables en tiempo real en una PC local y accediendo remotamente desde cualquier lugar.

Control más fino sobre la calidad de los productos  

Ese monitoreo (7×24) incluye la facilidad de un sistema de alerta vía mail si algún equipo falla o sufre una variable de su rango normal.

El Ingeniero Químico Federico Mainentti dice: “En AGRONAT se precisaban variables centralizadas en un sistema de control con monitoreo preciso en las fases críticas de producción. Hoy tenemos un control más fino sobre la calidad de los productos: aceite desgomado y expeller de soja.

La solución en tecnología también permitió que los operarios destinaran su tiempo a tareas de mayor valor agregado, ya que con este sistema instalado automáticamente notifica el apartamiento de cualquiera de las variables críticas respecto al set point fijado. Anteriormente se trabajaba de manera manual, estando siempre atento a las variables críticas del proceso y anotando las mismas en planillas una vez cada dos horas.

Al estar en tiempo real podemos resolverlo rápidamente, los ahorros que obtuvimos son destacables con un repago de la inversión mejor de lo estimado.”

El Ingeniero Químico señala que la inversión planificada fue menor a la esperada luego de la implementación, por lo que se integraron más soluciones tecnológicas en la planta que las previstas inicialmente.

Proceso sencillo, optimización de recursos y resultados eficientes

La tecnología instalada se utiliza en las plantas industriales más importantes del país para automatizar y controlar los procesos. Para AGRONAT esta solución significó un mayor control de las variables del proceso logrando así ser más eficientes en las diferentes líneas de producción. Generan informes históricos de las variables del proceso de manera óptima, logrando en planta analizar, interrelacionar e implementar mejoras en base a los reportes.

Se estandarizaron las especificaciones de los subproductos, obteniendo mayor calidad aún y con menos variaciones para los clientes de la planta. La planta fue automatizada en su totalidad, los arranques de motores, bombas, válvulas, agitadores, tolvas, entre otros. Actualmente la supervisión es una sala de control. Así AGRONAT obtiene el estado de las distintas variables de los procesos, temperaturas, niveles de tanques y tolvas, consumos de corriente y estados de rendimiento en los diferentes equipos.

Actualmente la supervisión se realiza desde una sala de control.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *